:::: MENU ::::
La Iglesia de San Tirso, localizada en Saro de Arriba, es un templo de tres naves con crucero. Todavía conserva una ventana románica, vestigio de la primitiva construcción, pues la actual se concluyó en 1737, presentando el conjunto una notable portada principal barroca. El retablo mayor fue realizado entre 1684 y 1685 por los ensambladores Juan de la Solana Taborga y Juan de la Peña. En la epístola se halla un retablo fechado hacia 1635, cuya arquitectura remite a los modelos de los talleres de Cantabria oriental. Ante la iglesia hay un humilladero del siglo XVIII, con una cruz tallada en piedra sobre un pedestal en forma de rollo.


San Lorenzo de Llerana es un templo cuyo origen se remonta a la Edad Media. Presenta planta de cruz latina con ábside rectangular crucero con dos capillas laterales y nave de un tramo; a los pies se alza una torre rematada por una pirámide de piedra que cerca una balaustrada. En una inscripción consta el año 1666 como fecha de finalización (en los primeros años del XVIII se erigieron el pórtico y el coro). Alberga cuatro retablos; el mayor fue trazado por Juan de la Puente Agüero, vecino de Camargo hacia 1707 y ejecutado por Juan de Acebo, presenta un llamativo cierre en el ático, entre cascarón y semicírculo. Interesante es también el retablo del evangelio que aloja una imagen de la Virgen de Guadalupe, traída de México. En el pórtico del templo existe una cruz recta de madera, a modo de humilladero.


Necrópolis de tumbas de lajas descubiertas en el núcleo de Saro, una en la Mies de Santiago y la otra en el lugar del Cagigal del Rey. De este segundo emplazamiento tres estelas discoides, de las que dos se encuentran en el Museo de Prehistoria de Santander, no conociéndose el paradero de la tercera. Una de ellas carece de inscripciones; la segunda presenta una gran cruz griega en relieve inscrita en un círculo en el anverso y un motivo vegetal similar a una palmera en el reverso.


Ferrería mayor de la Magdalena, que fundió hierro hasta mediados del siglo XIX. En ese momento, este complejo fue transformado en molino harinero y fábrica de chocolate. En particular, de los molinos harineros que existieron en el término, el que mejor se conserva se halla en la actualidad junto al río Rubionzo, al sur del municipio, adosado a una vivienda. A él se accede por medio de un puente con arco de medio punto de indudable antigüedad. Por último señalar que al sureste del núcleo de Llerana, pasado el puente sobre el río Rubionzo, está la antigua fábrica que abastecía al pueblo de electricidad y se mantuvo en funcionamiento hasta la segunda mitad del siglo XX.
Teléfonos más importantes del municipio Contactos